martes, 30 de noviembre de 2010

LA FUNDACION DEL MUNICIPIO DE ORTEGA
Por: José Filadelfo Monroy Carrillo.                                                  
Desde hace varios años se ha suscitado una amigable discusión entre paisanos Ortegunos por la fecha de fundación de la tierra de Los Abechucos que es a su vez  la capital mundial de la chicha de maíz.

Oficialmente se ha tenido como fecha clásica y tradicional de su fundación el día 30 de Noviembre de 1821, que corresponde al momento en que el presbítero español NICOLAS RAMIREZ estableció el caserío donde hoy se asienta la cabecera Municipal y le dio el nombre de ORTEGA  en honor al Capitán  español JUAN ORTEGA Y CARRILLO. La administración pública y los estamentos educativos acogieron esta efemérides y por lo tanto conmemoran la fundación de nuestro querido terruño el  30 de Noviembre de cada año.
 Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá

Hay quienes no comparten ni aceptan la fecha señalada .Entre estas personas puedo mencionar a mis coterráneos JOSE LINO VALDERRAMA Y FRANCISCO ELIAS ANGARITA, los que  en reciente libro virtual sobre la fundación de ORTEGA  aseguran que la fecha histórica y verdadera es el año de 1572 cuando el Capitán español DIEGO FERNANDEZ DE BOCANEGRA, fundó el primer asentamiento humano con el nombre de Santiago de la Frontera.

El historiador y periodista JOSE IGNACIO ARCNINIEGAS HERRAN, q.e.p.d. también paisano, escribió la obra Así es el Tolima que contiene las monografías de los 47 Municipios que integran el Departamento. En la Monografía de su pueblo dejó registrados los tres momentos históricos relacionados con la fundación del Municipio.

Nacimiento del Río Amablo - Ortega
El primero de ellos es el mes de junio de l.582 cuando Don  DIEGO FERNANDEZ DE BOCANEGRA estableció una avanzada buscando una salida hacia el Occidente Colombiano cerca de donde hoy se ubica la ciudad de Chaparral y le puso el nombre de Santiago de la Frontera.
El segundo momento data del año 1586 en el que otra vez Don DIEGO acompañado de Don JUAN fundan en el sitio donde hoy se encuentra el caserío de Mesa de Ortega cerca de la Cordillera Central el asentamiento con el nombre de Medina de las Torres.
Cuenta la historia o la leyenda que estos dos primeros caseríos fueron quemados y arrasados por los indios pijaos que habitaban en lo alto de la cordillera.
El tercer momento es el señalado al principio de este escrito  y que se tiene hasta hoy como la fundación oficial  del Municipio.

Igualmente nos informa el texto de ARCINIEGAS que ORTEGA fue erigido como Municipio mediante Ley del 21 de Febrero de 1863.

La proximidad a una nueva celebración el último día del mes que  cursa, me motivó a escribir estas líneas que resultan evocadoras y que buscan ser una humilde invitación a los ortegunos para que pensemos en nuestros orígenes; poniendo siempre de presente que el que no sabe de donde viene, tampoco sabe para donde va.

Espero que mis paisanos opinen sobre este tema que tiene que ver no solamente con nuestra historia, sino también con nuestra identidad. 

martes, 2 de noviembre de 2010

LA SOSPECHA 
Por: JOSE FILADELFO MONROY CARRILLO.
Un hombre perdió su hacha; y sospechó del hijo de su vecino. Observó la manera de caminar del muchacho – exactamente como un ladrón. Observó la expresión del joven – idéntica a la de un ladrón. Observó su forma de hablar – igual a la de un ladrón. En fin, todos sus gestos y acciones lo denunciaban culpable de Hurto.
Pero mas tarde, encontró su hacha en un valle. Y después, cuando volvió a ver al hijo de su vecino, todos los gestos y acciones del muchacho le parecían muy diferentes a los de un ladrón. 
Lie Zi. 
Hablaremos aquí de la SOSPECHA no como un  concepto jurídico o legal que corresponde al Derecho Penal, sino como la actitud humana de predisposición y desconfianza que solemos asumir frente a nuestros congéneres. 
La verdad es que vivimos sospechando. Todos los días sospechamos algo o sospechamos de alguien. Aquel está robándose los recursos públicos, esta debe ser la amante de fulano, ese anda en negocios raros, este compañero pasajero de bus o de buseta me está mirando mucho ¿Será un ladrón? 
La mayoría de las veces exteriorizamos lo que estamos pensando de algo o de alguien sin efectuar el necesario proceso mental de verificación, sin ahondar en las averiguaciones para estar seguro del juicio que hacemos y de las afirmaciones que pronunciamos. No reparamos en el daño que estamos causando, no nos percatamos del efecto deletéreo de nuestras palabras; muy pocas veces, para infortunio de nuestros amigos y circunstantes, nos controlamos, no alcanzamos a emitir la improvisada sentencia porque encontramos el hacha o porque nos enteramos oportunamente que otro la encontró. 
Algunas personas sospechan de todo y de todos escudándose en que los tiempos han cambiado y en que hoy día existen muchos peligros y amenazas provenientes de nuestros semejantes. Claro que los tiempos han cambiado, que la maldad va en aumento, que es creciente la pérdida de los valores morales y éticos; pero esta realidad no puede ser motivo para ver en cada ser humano un sospechoso, a un potencial delincuente o a un enemigo encubierto. 
No podemos andar por el mundo desconfiando del otro, dudando de los demás o lo que es peor expresando esa desconfianza a través de comentarios tendenciosos y pronósticos aventurados. Debemos recordar que las apariencias engañan, como nos enseña el viejo adagio, y que como en un espejo lo que creemos de nuestro interlocutor al mirarlo, eso mismo puede estar él creyendo de nosotros.