martes, 30 de noviembre de 2010

LA FUNDACION DEL MUNICIPIO DE ORTEGA
Por: José Filadelfo Monroy Carrillo.                                                  
Desde hace varios años se ha suscitado una amigable discusión entre paisanos Ortegunos por la fecha de fundación de la tierra de Los Abechucos que es a su vez  la capital mundial de la chicha de maíz.

Oficialmente se ha tenido como fecha clásica y tradicional de su fundación el día 30 de Noviembre de 1821, que corresponde al momento en que el presbítero español NICOLAS RAMIREZ estableció el caserío donde hoy se asienta la cabecera Municipal y le dio el nombre de ORTEGA  en honor al Capitán  español JUAN ORTEGA Y CARRILLO. La administración pública y los estamentos educativos acogieron esta efemérides y por lo tanto conmemoran la fundación de nuestro querido terruño el  30 de Noviembre de cada año.
 Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá

Hay quienes no comparten ni aceptan la fecha señalada .Entre estas personas puedo mencionar a mis coterráneos JOSE LINO VALDERRAMA Y FRANCISCO ELIAS ANGARITA, los que  en reciente libro virtual sobre la fundación de ORTEGA  aseguran que la fecha histórica y verdadera es el año de 1572 cuando el Capitán español DIEGO FERNANDEZ DE BOCANEGRA, fundó el primer asentamiento humano con el nombre de Santiago de la Frontera.

El historiador y periodista JOSE IGNACIO ARCNINIEGAS HERRAN, q.e.p.d. también paisano, escribió la obra Así es el Tolima que contiene las monografías de los 47 Municipios que integran el Departamento. En la Monografía de su pueblo dejó registrados los tres momentos históricos relacionados con la fundación del Municipio.

Nacimiento del Río Amablo - Ortega
El primero de ellos es el mes de junio de l.582 cuando Don  DIEGO FERNANDEZ DE BOCANEGRA estableció una avanzada buscando una salida hacia el Occidente Colombiano cerca de donde hoy se ubica la ciudad de Chaparral y le puso el nombre de Santiago de la Frontera.
El segundo momento data del año 1586 en el que otra vez Don DIEGO acompañado de Don JUAN fundan en el sitio donde hoy se encuentra el caserío de Mesa de Ortega cerca de la Cordillera Central el asentamiento con el nombre de Medina de las Torres.
Cuenta la historia o la leyenda que estos dos primeros caseríos fueron quemados y arrasados por los indios pijaos que habitaban en lo alto de la cordillera.
El tercer momento es el señalado al principio de este escrito  y que se tiene hasta hoy como la fundación oficial  del Municipio.

Igualmente nos informa el texto de ARCINIEGAS que ORTEGA fue erigido como Municipio mediante Ley del 21 de Febrero de 1863.

La proximidad a una nueva celebración el último día del mes que  cursa, me motivó a escribir estas líneas que resultan evocadoras y que buscan ser una humilde invitación a los ortegunos para que pensemos en nuestros orígenes; poniendo siempre de presente que el que no sabe de donde viene, tampoco sabe para donde va.

Espero que mis paisanos opinen sobre este tema que tiene que ver no solamente con nuestra historia, sino también con nuestra identidad. 

martes, 2 de noviembre de 2010

LA SOSPECHA 
Por: JOSE FILADELFO MONROY CARRILLO.
Un hombre perdió su hacha; y sospechó del hijo de su vecino. Observó la manera de caminar del muchacho – exactamente como un ladrón. Observó la expresión del joven – idéntica a la de un ladrón. Observó su forma de hablar – igual a la de un ladrón. En fin, todos sus gestos y acciones lo denunciaban culpable de Hurto.
Pero mas tarde, encontró su hacha en un valle. Y después, cuando volvió a ver al hijo de su vecino, todos los gestos y acciones del muchacho le parecían muy diferentes a los de un ladrón. 
Lie Zi. 
Hablaremos aquí de la SOSPECHA no como un  concepto jurídico o legal que corresponde al Derecho Penal, sino como la actitud humana de predisposición y desconfianza que solemos asumir frente a nuestros congéneres. 
La verdad es que vivimos sospechando. Todos los días sospechamos algo o sospechamos de alguien. Aquel está robándose los recursos públicos, esta debe ser la amante de fulano, ese anda en negocios raros, este compañero pasajero de bus o de buseta me está mirando mucho ¿Será un ladrón? 
La mayoría de las veces exteriorizamos lo que estamos pensando de algo o de alguien sin efectuar el necesario proceso mental de verificación, sin ahondar en las averiguaciones para estar seguro del juicio que hacemos y de las afirmaciones que pronunciamos. No reparamos en el daño que estamos causando, no nos percatamos del efecto deletéreo de nuestras palabras; muy pocas veces, para infortunio de nuestros amigos y circunstantes, nos controlamos, no alcanzamos a emitir la improvisada sentencia porque encontramos el hacha o porque nos enteramos oportunamente que otro la encontró. 
Algunas personas sospechan de todo y de todos escudándose en que los tiempos han cambiado y en que hoy día existen muchos peligros y amenazas provenientes de nuestros semejantes. Claro que los tiempos han cambiado, que la maldad va en aumento, que es creciente la pérdida de los valores morales y éticos; pero esta realidad no puede ser motivo para ver en cada ser humano un sospechoso, a un potencial delincuente o a un enemigo encubierto. 
No podemos andar por el mundo desconfiando del otro, dudando de los demás o lo que es peor expresando esa desconfianza a través de comentarios tendenciosos y pronósticos aventurados. Debemos recordar que las apariencias engañan, como nos enseña el viejo adagio, y que como en un espejo lo que creemos de nuestro interlocutor al mirarlo, eso mismo puede estar él creyendo de nosotros.

lunes, 11 de octubre de 2010

EL DESPLAZAMIENTO
Desde hace varios lustros, por causas como el conflicto armado interno, el narcotráfico, la acción de los grupos armados ilegales y otros factores generadores de violencia se presenta en Colombia el grave fenómeno social, político y económico conocido como Desplazamiento Forzado.

Esta dolorosa y cruel realidad obligó al Legislador a tipificar como Delito la conducta de los violentos que determinan el desarraigo de grupos poblacionales, familias e individuos que se ven obligados a dejar su terruño para salir a buscar refugio y oportunidades de vida en otros lugares del país. Artículo 180 del Código Penal.

El desplazado es compelido a salir presuroso  con  su familia de la Vereda, del caserío y de la parroquia y donde nació, creció y  se formó. De donde están sus ancestros, de donde están enterrados sus muertos y donde estableció su familia.

Cuando llegan los agentes de la muerte, todo queda abandonado los cultivos, los animales, los enseres, ¡todo¡. Lo conseguido con el trabajo tesonero y  honesto queda a expensas de los opresores o de los delincuentes comunes. No son únicamente los bienes materiales como medio de subsistencia; su proyecto de vida se trunca, su mundo afectivo se rompe, su paz espiritual se trastorna. Triste e inhumana es la condición del desplazado que deambula por las ciudades unas veces pidiendo limosna, otras veces delinquiendo por necesidad o por maldad; siempre esperando mas y mas ayuda del Estado.

Nuestra capital Ibagué, es la mayor receptora de desplazados entre las ciudades intermedias; provenientes de algunos municipios del Tolima y muchos más de otros municipios y departamentos; es permanente la riada que ingresa a la ciudad musical en procura de alimento, vestuario y un rincón para guarecerse.

Ibagué, ubicado en al corazón de Colombia es el destino preferido por los desplazados de la violencia y también por los vividores que aprovechando tales circunstancias se hacen pasar por victimas para obtener ayudas y dadivas de las instituciones del Estado. Por su ubicación geográfica, por la hospitalidad de sus gentes y por que como lo decimos orgullosamente: Es el mejor vívidero del mundo; Ibagué está sufriendo como ninguna otra ciudad las consecuencias de esta cruda realidad.

El arribo constante de familias desplazadas, implica nueva demanda de espacios vitales, mayor cobertura de servicios públicos y nuevos recursos para la seguridad ciudadana. Nuestra capital nunca ha estado preparada para asimilar a esta advenediza población y por lo tanto se han agudizado la problemática de desempleo, ocupación del espacio público, suministro de ayuda humanitaria y se han incrementado desmesuradamente los índices delincuenciales.

Esta realidad social que se ha convertido en un verdadero flagelo deberá ser tenida en cuenta por quienes aspiran a regir los destinos del Municipio de Ibagué y del departamento del Tolima; los candidatos si son responsables y si son serias sus propuestas; tendrán que contemplar en sus programas de gobierno alternativas de solución para las consecuencias desastrosas que el desplazamiento forzado produce en nuestra querida ciudad.

sábado, 4 de septiembre de 2010

“JUICIOS PARALELOS”

En el ámbito del Derecho Procesal Penal se conoce como juicio o proceso paralelo, aquel que los medios de comunicación y la opinión pública adelantan simultáneamente al proceso judicial. Los Medios como gestores o promotores de opinión, como orientadores de sus oyentes, lectores o televidentes; generalmente toman la iniciativa a través de sus periodistas.

Motivados o encausados por el poderoso motor que significa el Medio de Comunicación, vastos sectores de la comunidad transformados en opinión pública comentan los hechos, polemizan sobre su posible autor, emiten conceptos seudo jurídicos y finalmente dictan su sentencia. Este Fallo  es casi siempre condenatorio y se produce antes de que el Juez de la causa profiera la respectiva sentencia.

Es un comportamiento colectivo reiterado y nocivo para el estado Social de Derecho; lesivo y deletéreo para los derechos fundamentales y las garantías procesales de quienes están vinculados al Proceso Penal. Que desdice de la libertad de expresión y de la responsabilidad con que deben actuar los Medios.

Esta usual práctica vulnera principios de Derecho Universal, que son derechos  fundamentales de la persona consagrados en normas internacionales; también  plasmados en nuestra Constitución Nacional. El principio fundamente de la Dignidad Humana (Artículo 1º.); el Derecho a la Intimidad y al Buen Nombre (Artículo 15); el Derecho a la Presunción de Inocencia y el Derecho a la Defensa, comprendidos dentro del gran Derecho al Debido Proceso ( Articulo 29 ). Todos ellos resultan afectados en mayor o menor grado con  los juicios paralelos.
  
Razón tuvo ALVARO GOMEZ HURTADO, cuando expresó que en Colombia se había invertido la presunción de inocencia, como quiera que al procesado desde un comienzo se le considera culpable y se le impone la obligación de demostrar su inocencia. Es decir que la carga de la prueba se traslada del Estado al imputado o acusado.

¿   Donde quedan, que efectividad tienen o que representan para la persona vinculada al proceso penal los derechos y garantías ya relacionados, si los Medios de Comunicación y buena parte de la Sociedad a la que pertenece lo han declarado responsable anticipadamente?

El daño moral que se causa al procesado, a su familia y a sus amigos con la actuación arbitraria  y con el consecuente veredicto popular ilegal, no hay como, ni con que repararlo. A lo sumo, cuando el supuesto delincuente resulta absuelto por la administración de Justicia, el Medio de Comunicación, publica una noticia escueta y simple. .  

Los bienes morales pisoteados, la honra de personas buenas y honestas nunca se restablecen; aunque la victima en su lucha contra el gigante logre una lacónica rectificación que sirve de paliativo a su desgracia.

Duele escuchar a diario expresiones infundadas e irresponsables como: si lo capturaron fue porque algo malo hizo; si está en la cárcel no es por algo bueno; por fin
Cayó; ese es expresidiario; es un reo…y muchas otras manifestaciones que lesionan la dignidad humana. El insensato que así habla, olvida que cualquier mortal, por cualquier circunstancia de la vida o del destino puede verse involucrado en un proceso penal como indiciado, imputado o acusado.  

jueves, 19 de agosto de 2010

LA ERA SANTOS

El 7 de agosto próximo pasado, la Nación Colombiana presenció expectante la posesión de su nuevo Presidente JUAN MANUEL SANTOS quien  al lado de su antecesor ALVARO URIBE VELEZ, pronunció un discurso claro, coherente y  propositivo.
Abordó los temas más álgidos y de palpitante actualidad como las relaciones del Gobierno con la guerrilla de las FARC, con las Altas Cortes y las relaciones con nuestros vecinos, específicamente Ecuador y Venezuela.

Indudablemente, el Presidente SANTOS marcó notorias diferencias de estilo y de conceptos con quien fuera su indiscutido mentor y decidido promotor en la campaña electoral que terminó  el 30 de Junio del corriente año.

Habló de un nuevo amanecer, frase que por supuesto no debió gustarle para nada al Expresidente URIBE ; por cuanto en sana lógica cada nuevo amanecer está precedido de una noche;  larga o corta, oscura o clara; pero al fin noche con todo lo que esta fase culminante y misteriosa del día encierra.

Anunció que el país pasaba de la Seguridad Democrática a la Prosperidad Democrática, dando por sentado que aquel presupuesto fundamental está cumplido; para a partir de allí, empezar a construir el porvenir que será de bienestar y mejores oportunidades para todos. No quiso ahondar  en este punto, porque de haberlo hecho, seguramente hubiera desagradado a su adalid y amigo.

Me gustó la forma franca y abierta como encaró la problemática de las relaciones internacionales con Ecuador y Venezuela .Pasando rápidamente de las palabras de su discurso a los hechos concretos. El domingo 21 se reunió en Bogotá  con el presidente RAFAEL CORREA y el  10 de Agosto, en la quinta de San  Pedro Alejandrino de  Santa Marta se reunió con HUGO CHAVEZ, presidente de Venezuela para discutir con él directamente el restablecimiento de las relaciones bilaterales. Es decir, cogió  el toro por los cachos. Como tenia que hacer.

El resultado de la cumbre en Santa Marta no pudo ser mas exitoso y eficaz; se restablecieron unas relaciones que estaban totalmente rotas, se proclamó una declaración de principios Democráticos y se acordaron mecanismos de trabajo para acometer de inmediato las acciones encaminadas a la solución de las graves y múltiples contradicciones existentes entre los dos gobiernos.

Que DIOS y el espíritu del Libertador Simón  Bolívar, permitan que los  acuerdos y propósitos plasmados en la declaración conjunta se hagan realidad, para bien de los dos pueblos hermanos. 

Pese a la persistencia del Presidente CHAVEZ, al afirmar que dice la verdad y pedir que le crean, no deja uno de pensar en la moraleja que dice: En Boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.